Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Quedan varadas miles de medusas en costas de Baja California

Redacción Zona Líder

Este martes se presentó un fenómeno poco común a lo largo de las playas de Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Diego, con la aparición de miles de pequeñas medusas Velellas, conocidas también como "Velas del Mar".

Los especímenes fueron arrojados por el mar a la orilla de las playas provocando que Protección Civil de Tijuana emitiera una recomendación a las personas que las ubicaran, ya que a pesar de ser una especie inofensiva, el contacto con la Velella puede causar ardor en la piel humana.

Autoridades de la Delegación Playas de Tijuana y de la Dirección de Bomberos, indicaron que las medusas se encuentran localizadas en el tramo desde el faro o límite con Estados Unidos hasta la playa conocida como el Vigía.

El motivo de esta aparición, según expertos en Biología marina, es porque esta especie formada por pequeñas colonias de hidrozoos suele encontrarse siempre mar adentro pero se desplazan hacia la costa dependiendo del régimen de vientos y corrientes.

La presencia de este fenómeno cercano a las playas suele presentarse casi todos los años entre los meses de abril, mayo y junio en diversas partes del mundo. Esta especie habita por lo general en mar dentro y es un excelente menú para las tortugas marinas.

Las 'Velella velella' son unas medusas pequeñas, que suelen tener entre cinco y siete centímetros de diámetro y que flotan libremente movidas por las corrientes oceánicas. Estas especies poseen una membrana semicircular similar a una vela que sale de la superficie y ayuda a que sean transportadas mediante el viento.

En muchas ocasiones se llegan a confundir los bancos de velellas con manchas de aceite en el mar, debido a los miles de ejemplares que se concentran en un lugar determinado. Aunque finalmente se comprueba que son las micromedusas que se desplazan impulsadas por el viento.

Al respecto, Kevin Raskoff, biólogo marino del Monterey Peninsula College, en el Valle Central de California, comentó que esta especie generalmente flota en la superficie en mar abierto, montando las corrientes de viento y agua en busca de alimento, y utilizando una aleta o “veleta” solidificada y triangular. Pero en años, cuando el viento cambia de dirección, son empujados hacia la costa y a una muerte casi segura.

Los varamientos masivos no son inusuales, dice Raskoff. Se producen aproximadamente cada tres a seis años.

Raskoff calcula que hasta mil millones de velellas se han acumulado en las playas a lo largo de la costa oeste de Estado Unidos. Pero sin importar lo bonitas que son, las personas no deben recogerlas. Es contra la ley de California el recoger especímenes de la vida marina sin los permisos correspondientes.

Si uno las toca, puede que no sienta ningún dolor en los dedos, dice Raskoff. Pero si uno se frota los ojos o se toca una parte de piel más sensible, “se va a sentir”. En otras palabras, la regla es: no tocar.