Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Desastre Residencial: Urbi, Homex y Casas Geo al borde la quiebra

Redacción Zona Líder

Deutsche Bank presentó una demanda contra la constructora mexicana de viviendas Urbi, en una corte de Nueva York, y busca que dicha empresa le pague 61 millones de dólares, más gastos e intereses, debido a que incumplió el pago de contratos de crédito.

Urbi, que enfrenta serios problemas de liquidez, incumplió en abril el pago de alrededor de 6 millones de dólares en capital e intereses de dos créditos que tiene con Deutsche Bank, según documentos presentados el miércoles en la corte.

Los préstamos ascienden a 50 y 55 millones de dólares.

"La falta de pago constituye en automático un evento de incumplimiento bajo el acuerdo de crédito, en el que Deutsche Bank tiene derecho a declarar (....) los préstamos inmediatamente vencidos", agregó.

Urbi, que contrató en abril a un asesor financiero para que le ayude a reestructurar su pesada deuda, enfrenta otras dos demandas en Nueva York de parte de Barclays y Credit Suisse por instrumentos derivados.

La constructora, al igual que sus principales rivales Homex y Geo, ha visto presionados sus resultados en los últimos dos años por sobreinvertir en enormes desarrollos y tierras donde los mexicanos ya no quieren vivir, lo que elevó sus deuda y deterioró su liquidez.

Las acciones de Urbi, que también ha incumplido el pago de intereses de su deuda local, caían el jueves 1.51% en la Bolsa Mexicana a 1.96 pesos,

Acecha la quiebra a URBI, Homex y Casas GEO

(CNNExpansión) Las grandes desarrolladoras de vivienda como Urbi y Geo trabajan en un plan para reestructurar su abultado nivel de deuda; sin embargo, su escasa liquidez para saldar nuevos vencimientos, el creciente deterioro en sus flujos, las demandas que enfrentan por incumplimientos de pago y la complejidad que implica tener acreedores diversos hacen casi inminente su solicitud de concurso mercantil.

"Tanto Geo, Urbi y Homex tienen una probabilidad muy alta de que lleguen al concurso mercantil, aun con su proceso de reestructura de deuda están contra la pared. Tienen muy poco tiempo para arreglar sus problemas financieros y enfrentan vencimientos importantes hasta el mes de julio", dijo el analista de Ve por Más Marco Medina.

Un recuento de CNNExpansión con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revela que en el segundo trimestre de 2013, Urbi deberá de liquidar créditos bancarios por 2,580 millones de pesos (mdp), Homex por 2,593 mdp, Geo por 944 mdp y Sare, que había reprogramado pasivos con acreedores desde el año pasado, apenas registra 47 mdp. Por su parte, Corsorcio Ara no enfrenta vencimiento alguno en el periodo.

La posición de efectivo con que contaban Urbi, Homex, Geo y Sare no les alcanzaba para cubrir estos vencimientos, por lo que seguramente seguirán registrándose incumplimientos de pago con acreedores. Al finalizar de marzo, en caja tenían sólo 116 mdp, 323 mdp, 371 mdp y 9 mdp, respectivamente.

Para Medina se ve muy difícil que puedan salir adelante con la caja tan endeble que tienen en lo que resta del año.

"Las empresas traen una situación muy complicada, y ahora lo que deben de hacer es resolver sus compromisos financieros mediante reducciones de costos y gastos, siendo más eficientes, con la venta de activos, es parte del proceso que estaremos viendo", indicó el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares.

El pasado 19 de abril, Homex anunció la venta de su participación en los centros penitenciarios de Morelos y Chiapas a Grupo Financiero Inbursa, en una operación valuada 4,000 mdp. La mitad de los recursos los utilizará para liquidar deuda por 2,000 mdp con el propio Inbursa y el resto será para capital de trabajo.

"La realidad es que las desarrolladoras de vivienda están quebradas, van a tener que vender activos, apegarse al concurso mercantil, de hecho les conviene llegar a esa instancia. El trago es muy amargo pero es lo que mejor que puede pasar en estas situaciones, de lo contrario vendrá una oleada de demandas de los acreedores, lo cual resulta muy costoso porque tendrían que contestar cada una", mencionó un estratega del mercado que pidió no ser citado.

Los incumplimientos con acreedores han estado a la orden del día. Geo dejó de pagar 2.3 mdp correspondientes a los intereses de la emisión de Certificados Bursátiles (Cebures) con clave "GEO11" el pasado 26 de abril y Urbi no cubrió intereses de 6.4 millones de dólares (mdd) sobre sus bonos que vencen en 2016, además de anunciar el impago de 3.9 mdp de intereses que generó una emisión de Cebures del 30 de abril.

Las dos empresas enfrentan demandas de Barclays y Credit Suisse en Estados Unidos por no haber cumplido contratos de operaciones de derivados.

Urbi y Geo han señalado que trabajan con sus asesores para presentar una propuesta de reestructura de pasivos a sus acreedores. "Estamos trabajando con nuestros asesores en concluir el análisis financiero y generar una propuesta global a todos los acreedores financieros; el trato equitativo a todos ellos es una prioridad", cita en un comunicado reciente la directora de D de Planeación de Finanzas de Urbi, Selene Ávalos.

Todavía no piden concurso

Pese a los problemas financieros que enfrentan, las grandes desarrolladoras de vivienda no han solicitado entrar a concurso mercantil, figura que permite suspender temporalmente las obligaciones (deuda) de la empresa involucrada y establecer negociaciones para alcanzar un proceso de reestructura ordenado de pasivos y tener viabilidad de largo plazo.

"Al día de hoy no hay absolutamente nada en ese sentido, no tenemos una noticia al respecto. Hay que considerar que la Ley de Concursos Mercantiles maneja esto de una manera compleja, no todo mundo puede ir a concurso, se tienen que cumplir varios requerimientos, no todo el que tiene problemas financieros está en estado de concurso", señaló la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Gricelda Nieblas.

Una de las condicionantes que fija la Ley es que lleve vencido al menos un mes el 35% del pasivo de una compañía y que el efectivo o cuentas por cobrar equivalgan al 85% de la deuda vencida o que esté por fenecer.

"Por lo que sabemos las desarrolladoras han estado tratando de reestructurar de manera privada y como algo preventivo", indicó la funcionaria del Poder Judicial de la Federación en entrevista con CNNExpansión.

"Muchas veces las demandas de los acreedores alargan procedimientos y evitan la entrada a concurso de manera inmediata. En otros casos, hay arreglo extrajudicial o solicitan el concurso", agregó.

Al primer trimestre de 2013 los créditos bancarios y bursátiles de corto plazo del sector de las desarrolladoras de vivienda que cotizan en la BMV sumaron 18,738 mdp y su posición de efectivo apenas alcanzaba a cubrir un 12% de éstos. Si bien, el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) generado alcanzaba a cubrir el doble de los intereses pagados, en el caso específico de Geo apenas cubría la mitad.

Ara sigue siendo la única compañía de la industria con una estructura financiera sana. Por cada peso de su capital contable apenas debe 12 centavos (incluyendo créditos bancarios y bursátiles). Otras compañías como Geo y Homex adeudan 1.5 y Urbi 1.4 pesos por cada peso de su patrimonio.